logo clinica dental ventas con peña aguilera toledo
info @ clinicadentalventas.com

Noticia Ampliada

Los dolores de cabeza y su relación con la salud dental

  • Publicado el 02 de Junio de 2020
  • |
  • SALUD BUCAL
  • 99265

Los dolores de cabeza y su relación con la salud dental

Hoy en día es común que las personas vivan en continuo estrés tanto físico como emocional, siendo un factor de riesgo para que se generen patologías que afectan a numerosos aspectos de la persona, como son las patologías asociadas a la articulación temporomandibular (ATM).

 

¿Qué síntomas acompañan a los trastornos de la ATM?

Sufrir estos trastornos suele provocar algunos síntomas como estos:

 

  • Molestias en la zona de la cara.

  • Dolores de cabeza o cefaleas.

  • Dolores de cuello.

  • Fatiga muscular al comer.

  • Ruidos en la articulación que se escuchan durante las comidas.

  • Dificultad para la abrir la boca.

  • Chasquidos al abrir la boca.

  • Desgaste de dientes.

  • Tensión muscular en la zona de cabeza y cuello.

  • Despertar con la mandíbula dolorida.

  • Dificultad para conciliar el sueño.

Cuando el problema se agrava, los síntomas pueden ser más acentuados e incluso pueden limitar bastante a la persona en ciertos aspectos de su vida dificultando la masticación, el habla, la movilidad cervical, etc. Estos síntomas mas serios pueden ser:

  • Sensación de rigidez en la musculatura de la ATM y cervical.

  • Dolor irradiado a la región craneal, cervical y hombros.

  • Vértigo.

  • Zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos).

  • Espasmos musculares.

  • Bloqueo mandibular.

  • Limitación en los movimientos del cuello, sensación de tensión, dolor en la zona occipital que irradia hasta la zona interescapular, ardor, congestión en la garganta…

 

¿Cuáles son las causas de estos trastornos?

 Son muchos los factores que predisponen a padecer estos trastornos articulares, siendo más común que aparezcan en personas de mediana edad. Las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer trastornos articulares, entre otras cosas debido a la mayor elasticidad  de sus ligamentos, lo que hace que esta articulación tan compleja (la más compleja del ser humano) sea menos estable.

Una maloclusión (incorrecta forma de morder) , ausencia de piezas dentales o muelas del juicio mal posicionadas son factores muy importantes y en muchas ocasiones desencadenantes de estos trastornos. Esto es debido a que estas malposiciones de piezas dentales fuerzan al paciente a llevar la mandíbula a una posición incorrecta y esto desencadena el mal funcionamiento de la artculación más compleja del organismo (ATM), afectando a ligamentos y a musculatura de la cabeza y cuello.

El bruxismo (microtraumatismo) es el hábito de rechinar o apretar los dientes y está muy relacionado con el estrés. El bruxismo puede aparecer como consecuencia de una maloclusión, es decir, de una incorrecta forma de morder.

 

Diagnóstico y tratamiento de trastornos de la ATM

El diagnóstico y el tratamiento deben hacerse de forma precoz, ya que si no son tratados adecuadamente, pueden desarrollar cuadros de dolor crónico poco receptivos a las terapias.

Lo primero que hay que hacer es buscar la causa y ponerle remedio. Como son muchos los factores de este trastorno, los tratamientos son distintos según cada paciente.

Los tratamientos van desde un tratamiento de ortodoncia, hasta realizar una férula de descarga, pasando por la simple extracción de una muela del juicio mal erupcionada.

 

Conclusiones

  • Se debe realizar un buen diagnóstico para poder atajar el problema.

  • Muchos pacientes viven con cefaleas crónicas (de causa dental) porque nunca han sido diagnosticados por un odontólogo especialista en ATM.

  • El tratamiento de la ATM debe tener un enfoque multidisciplinario como la Fisioterapia y la Odontología.

En Clínica Dental Ventas estamos habituados a tratar problemas de ATM en nuestros pacientes, por lo que, si padeces alguno de los síntomas descritos en este artículo, te animamos a que nos visites para que podamos diagnosticar el problema y atajarlo cuanto antes.

 

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dr. Carlos Ruiz Merello

Dr. Carlos Ruiz Merello

Ortodoncista & Odontólogo General

El Dr. Carlos Ruiz Merello es el Director Médico de Clínica Dental Ventas. Es Licenciado en odontología por la Universidad Europea de Madrid y Experto en ortodoncia por la Universidad de Lérida. Si quieres sabes más sobre el Dr. Carlos Ruiz Merello consulta su curriculum vitae en el apartado "nuestro equipo".

Comentarios

Rosario
19-04-2024

Hace un mes 12 días me retiraron las 2 muelas cordalas, al siguiente día de retirarmelas me empezó a doler la cabeza muy duro, me han hecho varios estudios y han salido normal, pero no entiendo porque el dolor no me quita con nada, me podrían ayudar a resolver mi duda

Aura
01-04-2024

Buenos dias. Hace 12 dias me extrajeron 2 muelas de juicio tube dolor pero ya hace 5 dias se me prendío un dolor en la mitad del cerebro y la mandíbula me da jalones punzantes y hasta siento que me dio un derrame facial. Que debo de haces el dolor aveces e smuy intenso que hasta la nuca siento rígida. Muchas gracias espero su respuesta.

Maria rocio
24-03-2024

Buenas tardes ami tiene 8 días que me sacaron una muela del jucio me fui a checar con el dentista xq era el dolor me comentó que tenía alveolitis pero me recetó para dolor y infección pero cuando se pasa el efecto de las pastillas me duele mucho la mitad de la cara

Ana
31-01-2024

Hace 6 días me sacaron tres muelas , el primer día después de la extracción no tuve dolor y ahora me despierto con el dolor mandibular y un dolor de cabeza me duele la cíen y la nuca esto es normal ? Me está preocupando mucho .. En el quinto día me la pase tomando pastillas ata el doló de cabeza y cara , tomando amoxicicilina y clonixinato de lisina le agradezco su respuesta ,gracias

Eliana
20-01-2024

Hola, hace 7 años me quitaron una muela y empezaron este mes a trabajar mis caries, en esos días me comenzó un dolor en el cuello y me duele diario siempre después de 6 horas de que me despierto, me asusté y fui a ver a un oncólogo puesto que me duele mucho, el me dijo que tengo varios problemas que tienen que ver con mis dientes, aprieto mis dientes, muerdo mis mejillas y me falta una muela 🦷 que me quitaron como lo dije arriba. Me duele mucho el cuello ya no se que hacer ni a quien acudir

Martha
05-01-2024

Hace mucho tiempo me hicieron un mal Prosedimiento, de ahí vino una prótesis fija, hace un mes me la cambiaron desde hace mucho tiempo no puedo con el dolor de cuello, cabeza, cara y ahora pienso que puede ser por la prótesis ya que tiene varias piezas o sea ya no pyedo con rl dolor tofos ls dias de mi vida,

Graciela
08-11-2023

Hola!!! A mí esposo le realizaron una cirugía para extraer una muela ya tiene cuatro días y le duele la cabeza y la siente pesada, su odontóloga le receto medicamento pero se le pasa el efecto y vuelve a sentir dolor. Le agradezco su atención.

Elizabeth
30-09-2023

Hola hace 5 días me hice una extracción dental,no pudieron sacarlo rápido me lastimaron mucho me recetaron pastillas desde ese entonces me duele todo ala zona de la parte afectada incluyendo la mandíbula la boca y la cabeza tomo pastillas que me recetaron para el dolor de cabeza pero una vez pasada las 8horas de haberlas tomado vuelve el dolor y se volvió en una rutina no puedo mover muy bien la mandíbula no se por que se deba el dolor de cabeza

Oriana
20-05-2023

Hola, Buenas tardes. Me saque una muela del juicio hace más de 15 Días y me dejaron la mitad tenía mucho dolor en la mitad de la cara, el jueves me terminaron de Sacar la mitad de la raíz(Estaba muy difícil) y desde ayer empecé otra vez a sentir mucho dolor en la mitad de la cara.

Mili
27-11-2022

Me saque hace unos días mi muela y me sigue doliendo me duele muchísimo la cabeza no puedo escuchar ruidos ni ver la luz que será ? Nunca me pasó así

Sindy
20-10-2022

Hace 5 días me sacaron una muela por que el. Dolor era intenso y mi muela tenía un hueco y pero el dolor era de la mandíbula asta la mitad d ela cabeza y no se si es normal. Yaque el dolor persiste ya no constante ni tan intenso pero a un asi me duele y es molesto por que es. Punzante asta mi cabeza a que se debe?

Crstina
06-10-2022

He leido el problema de dolor de cabeza ocasionada por la dentadura y creo tener ese problema. pero los dentistas que he ido no lo saben o no te lo dicen. siempre me duele la cabeza, siempre me levanto con dolor de cabeza, y vengo sufriendo mucho dolor de cabeza durante años y no quiero tomar pastillas, seguramente esta sea la causa de mi dolor de cabeza y muscular. Espero su respuesta. a mi correo. Gracias.

Sonia
22-01-2022

Hola estoy desesperada fui a sacar una muela hace un año y desde entonces solo abro 2 cm este dentista no me atendió cuando le dije que no podía abrir la boca me dijo que sería por una alveolitis he hecho resonancia magnética y da todo bien en cuanto a disco articular. Tres dentistas me han dicho que tengo contractura en el masetero en los dos lados me han recomendado fisio . Al abrir hay rigidez .


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!