logo clinica dental ventas con peña aguilera toledo
info @ clinicadentalventas.com

Noticia Ampliada

Ventajas del escáner intraoral iTero en Odontología

  • Publicado el 18 de Enero de 2021
  • |
  • ORTODONCIA
  • 4041

Ventajas del escáner intraoral iTero en Odontología

Si hace tiempo que te sometiste a un tratamiento de ortodoncia o te colocaron una corona o prótesis dental, quizá recuerdes lo molesto que es el proceso de toma de registros

Y es que los clásicos moldes de alginato empleados para obtener una impresión de la prótesis, resultan incómodos para muchos pacientes, que aseguran padecer una situación agobiante, incluso náuseas durante el proceso.  

Sin embargo, gracias al escáner intraoral iTero, este proceso incómodo ya no es necesario. Este equipo permite realizar todo este proceso de manera digital, obteniendo una recreación virtual de la boca del paciente.

 

¿Qué es el escáner intraoral iTero?

Antes de empezar cualquier tratamiento —ya sea para una ortodoncia invisible con alineadores Invisalign, para hacer reconstrucciones dentales o colocar coronas y prótesis dentales— los odontólogos necesitamos tomar registros de la boca del paciente. 

Gracias a estas impresiones, podemos realizar un estudio exhaustivo que nos permita conocer el estado actual de la boca y, además, planificar correctamente el tratamiento. 

Antiguamente, para obtener estos registros, utilizábamos unos moldes de silicona que aplicábamos directamente sobre la dentadura del paciente. Esos moldes eran muy molestos, y no todos los pacientes los toleraban bien. Y es que éstos debían permanecer en la boca del paciente hasta que la silicona fraguase sobre la dentadura, para luego retirarla tirando del molde con fuerza.

Aunque la silicona no tiene ningún peligro para la salud —está compuesta por sustancias no tóxicas—, muchos pacientes se quejaban de lo agobiante que era esperar con la boca abierta a que ésta fraguase.

Además, el proceso no era del todo preciso. Por ello, cuando los resultados obtenidos por los moldes no eran los deseados, se debía volver a tomar de nuevo estas impresiones —generando de nuevo molestias y pérdidas de tiempo al paciente—.

Afortunadamente, la tecnología ha evolucionado mucho en este aspecto. El escáner intraoral iTero es un escáner digital que toma imágenes digitales de la boca del paciente. 

El proceso de escaneo es muy rápido, y, gracias a este dispositivo, podemos tener imágenes en 3D de la boca del paciente en tiempo real. De esta manera, el paciente podrá visualizar la simulación en la propia pantalla, a medida que se está explorando su boca con el dispositivo.

Por este motivo, en la actualidad ya no es necesario someter al paciente a tantas incomodidades: mediante el escáner intraoral iTero podemos obtener los registros que nos hacen falta para planificar tu tratamiento de ortodoncia Invisalign, así como cualquier otro relacionado con la colocación de prótesis, coronas, reconstrucciones, etcétera.

 

¿Qué ventajas tiene el escáner intraoral iTero?

Son muchos los beneficios que proporciona esta tecnología, tanto para el dentista como para el paciente:

  • Es más rápido: el proceso de toma de imágenes es mucho más ágil que antes. Además, el envío de estas imágenes a Invisalign se realiza a través del software específico -también en tiempo real- de manera telemática. Por ello, no habrá que enviar los registros físicamente al laboratorio y se agilizará cuantiosamente el proceso.

  • Aporta una mayor precisión: el escaneo con iTero es mucho más exacto que los antiguos moldes. De esta manera, gracias al escáner se observan imperfecciones en las piezas dentales que antes pasaban desapercibidas, e incluso se toman registros del color de las piezas dentales —y posibles manchas en las mismas—. 

  • Es más cómodo para el paciente, que no sentirá ninguna sensación de agobio o náuseas durante el procedimiento, estando tranquilo y relajado durante el proceso. 

  • Una mayor higiene: aunque las siliconas empleadas para los antiguos registros no son tóxicas, lo cierto es que solían quedarse restos entre los dientes y resultaba difícil retirarlos por completo. Gracias al escáner intraoral iTero, eso ya es historia.

  • Es más interactivo: con los antiguos moldes, el paciente debía permanecer callado e incómodo durante varios minutos. Sin embargo, gracias al uso del escáner ahora no sólo estará más cómodo, sino que a su vez podrá ir viendo en la pantalla del escáner una simulación de su boca en 3D. Además, podrá dialogar y preguntarle al especialista cualquier duda que le surja.

 

¿Dónde se utiliza el escáner intraoral iTero?

Aunque éste escáner intraoral está especialmente orientado a la ortodoncia Invisalign, se puede utilizar también para otros tipos de tratamientos dentales.

 

El escáner iTero con Invisalign

El escáner intraoral iTero está diseñado originalmente para el diagnóstico y el estudio previo de un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign.

Su principal ventaja es que acorta el plazo de inicio del tratamiento.

Antes, el tiempo transcurrido entre la toma de registros y la colocación del primer alineador podía ser de unas 6 semanas. Sin embargo, ahora los plazos se reducen significativamente gracias a la inmediatez del escáner intraoral iTero.

Además, con este escáner intraoral nos aseguramos de que los primeros alineadores se adaptan perfectamente, sin el margen de error que podía darse anteriormente. Y es que los fallos de escaneo se detectan en el momento, y no cuando se recibe el primer alineador.

En segundo lugar, gracias al uso del escáner intraoral iTero, el ortodoncista puede realizar la planificación del tratamiento y mostrarle al paciente como quedará su sonrisa al terminar el procedimiento.

Esto es posible gracias a la herramienta Clincheck, que permitirá hacer una simulación en 3D de la boca del paciente del resultado final de la ortodoncia. 

Por otra parte, iTero cuenta también con una aplicación que permite evaluar el progreso del paciente. Por ello, el seguimiento de la evolución del tratamiento de ortodoncia invisible se puede ver en tiempo real con tan solo volver a escanear la boca del paciente.

 

El escáner iTero en Prostodoncia y Estética Dental

Analizar la boca de un paciente en tiempo real con un escáner intraoral amplía mucho el abanico de posibilidades.

Este tipo de dispositivos no son de uso exclusivo para Invisalign, sino que pueden emplearse para diagnósticos y estudios previos en tratamientos de Prostodoncia o Estética Dental

Su uso es especialmente común en pacientes que deben someterse a reconstrucciones dentales, colocación de coronas u otro tipo de prótesis. 

Es más: cualquier intervención que requiera el uso de moldes de silicona, puede sustituirse por una pasada rápida con el escáner intraoral iTero.

Como puedes comprobar, los beneficios de este escáner son notables, tanto para el paciente como para el odontólogo. 

En Clínica Dental Ventas apostamos por las nuevas tecnologías, que facilitan no sólo el diagnóstico y el tratamiento, sino también la comodidad del paciente. El principal motivo por el que hemos adquirido este escáner, es conseguir una mayor calidad en nuestros tratamientos.

Por ello, para ofrecerte el mejor trato, contamos con el escáner intraoral iTero en nuestras instalaciones. 

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign o quieres realizarte un tratamiento de Estética Dental, te invitamos a hacernos una visita para que puedas ver en acción a nuestro escáner de última generación. 

También puedes pedir cita aquí: Quiero pedir cita.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dr. Carlos Ruiz Merello

Dr. Carlos Ruiz Merello

Ortodoncista & Odontólogo General

El Dr. Carlos Ruiz Merello es el Director Médico de Clínica Dental Ventas. Es Licenciado en odontología por la Universidad Europea de Madrid y Experto en ortodoncia por la Universidad de Lérida. Si quieres sabes más sobre el Dr. Carlos Ruiz Merello consulta su curriculum vitae en el apartado "nuestro equipo".

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!

Noticias relacionadas