logo clinica dental ventas con peña aguilera toledo
info @ clinicadentalventas.com

Noticia Ampliada

Las claves para un cepillado dental perfecto

  • Publicado el 02 de Julio de 2020
  • |
  • SALUD BUCAL
  • 7890

Las claves para un cepillado dental perfecto

Cepillarse los dientes es una parte muy importante de nuestra higiene bucal habitual. Para tener una boca y sonrisa sanas te vamos a dar una serie de consejos para que el cepillado de tus dientes sea perfecto.

 

¿Cómo debo lavarme los dientes?

El cepillado correcto debe durar 3 minutos, un tiempo que no solemos cumplir. A fin de tener una idea del tiempo de cepillado, es recomendable cronometrarlo, al menos los primeros  días para hacernos una idea del tiempo que debemos utilizar.

Para cepillarse correctamente los dientes, usa movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otros tratamientos dentales.

Debes prestar atención especial a las zonas de sangrado, en las que debes insistir más con el cepillo. A continuación te mostramos un video donde el Dr Ruiz explica cómo debe ser el cepillado ideal:

 

 

¿Cuál es el cepillo dental ideal?

La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo medio o suave es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso.

Un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual limitada.

 

¿Qué importancia tiene la pasta dental que utilizo?

Es importante utilizar una pasta dental adecuada para ti. En la actualidad, existe una gran variedad de pastas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como caries, gingivitis, dientes con tinciones y sensibilidad.

Pregunta a tu dentista o higienista cuál es la pasta dental adecuada para tu caso concreto. En cualquier caso, una correcta técnica de cepillado es mucho más importante que el tipo de pasta a usar.

claves para un cepillado dental perfecto toledo

 

¿Cuándo debo cambiar mi cepillo dental?

Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses, ya que el cepillo puede perder su eficacia.

 

¿Es suficiente con el cepillo y la pasta dental?

Sólo usando cepillo y pasta limpiamos el 60% de la suciedad dental.

El 40% restante corresponde a la zona interdental, es decir, al espacio entre las distintas piezas dentales.

Por ello que debemos recurrir a otros productos de higiene oral diferentes del cepillo dental para asegurar una perfecta higiene de todas las piezas dentales. Nos referimos a los cepillos interproximales y a la seda dental.

 

¿Qué es un cepillo interproximal?

Un cepillo interproximal o interdental es un cepillo mucho más pequeño para limpiar entre los dientes.

Su función es eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se quedan en espacios que se encuentran entre las piezas dentales, y que no son accesibles para el cepillo dental tradicional.

mpliar imagen

Existen muchos tipos de cepillos interproximales:

Además, podemos clasificarlos en función de su tamaño, pues cada grosor tiene asignado un color diferente, y la elección de uno u otro vendrá condicionada por el espacio interproximal que tengamos.

Es importante escoger un cepillo interproximal que se ajuste al espacio interdental.

En caso de emplear un cepillo de un grosor inferior al indicado, los restos de comida no se eliminarán de la manera deseada, y si por el contrario elegimos uno demasiado grande, podremos dañar la encía.

Para elegir correctamente tu cepillo interproximal, consulta con tu dentista de confianza cuál es el grosor óptimo para cada caso.

 

¿Es imprescindible usar un cepillo interproximal?

El uso del cepillo interproximal o interdental está aconsejado para todas aquellas personas que no son capaces de eliminar de forma eficaz los restos de comida a través del hilo dental.

Este tipo de cepillos están especialmente recomendados en personas que tienen enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

Estos pacientes sufren una pérdida de hueso y esto provoca que sus espacios interdentales sean mayores, por lo que la seda dental resulta insuficiente.

Mantener unas adecuadas rutinas de limpieza bucal es esencial para evitar que la gingivitis siga avanzando y, en los casos más graves cuando ya ha pasado a ser periodontitis, terminen provocando la caída del diente.

 

Un paciente joven, con gran salud dental y gingival, va a tener unos espacios interproximales pequeños y por tanto, ni el cepillo interproximal más pequeño va a caber en dichos espacios. Estos pacientes deben usar seda dental para limpiar entre los dientes.

 

¿Cómo se usa el cepillo interproximal?

A continuación te mostramos un video donde el Dr Ruiz explica cómo se debe usar un cepillo interdental o interproximal:

 

 

¿El cepillo interdental sustituye a la seda dental?

No, se complementan. La seda dental resulta eficaz en los espacios cerrados de escasas dimensiones, mientras que el cepillo interdental se usa en espacios más grandes.

claves para un cepillado dental perfecto toledo

 

A continuación te mostramos un video donde el Dr Ruiz explica cómo se debe usar la seda dental:

 

 

Vídeo explicativo del cepillado eléctrico

A continuación te mostramos un video donde el Dr Ruiz habla de los cepillos eléctricos y explica cómo debe realizarse el cepillado dental con un cepillo eléctrico:

 

 

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dr. Carlos Ruiz Merello

Dr. Carlos Ruiz Merello

Ortodoncista & Odontólogo General

El Dr. Carlos Ruiz Merello es el Director Médico de Clínica Dental Ventas. Es Licenciado en odontología por la Universidad Europea de Madrid y Experto en ortodoncia por la Universidad de Lérida. Si quieres sabes más sobre el Dr. Carlos Ruiz Merello consulta su curriculum vitae en el apartado "nuestro equipo".

Comentarios

Iñaki
21-09-2022

Los mejores profesionales.

Miriam
15-10-2021

Es de 10


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!