logo clinica dental ventas con peña aguilera toledo
info @ clinicadentalventas.com

Noticia Ampliada

¿Qué son los microtornillos o microimplantes?

  • Publicado el 14 de Julio de 2020
  • |
  • IMPLANTES DENTALES
  • 5757

¿Qué son los microtornillos o microimplantes?

También conocidos como microimplantes, estos tornillos son pequeños anclajes de titanio que se colocan temporalmente en el hueso del maxilar o la mandíbula durante un tratamiento de ortodoncia.

En definitiva, son anclajes en los que nos apoyamos para ejercer una fuerza sobre los dientes.

Son temporales, es decir, no se colocan para quedarse permanentemente en la boca del paciente, se retirarán mediante un sencillo procedimiento, y empleando anestesia local una vez ha concluido el tratamiento del paciente.

Estos microtornillos para el ortodoncista, son una ayuda a la hora de realizar movimientos más complejos.

 

¿Cuándo se usan los microimplantes?

En ortodoncia ejercemos fuerzas para mover los dientes. Toda fuerza  aplicada en una dirección va a tener una reacción hacia el lado contrario.

Por ejemplo, en un caso en el que el paciente tiene los dientes anterosuperiores muy adelantados, es decir, muy hacia afuera, para moverlos hacia atrás, tendremos que apoyarnos en las piezas posteriores del paciente, es decir, en sus muelas. 

Al apoyarnos en estas muelas para mover los dientes hacia atrás, estaremos ejerciendo también una fuerza en dichas muelas hacia adelante, provocando un movimiento que quizás no nos interesa en ese paciente.

Por eso, es posible que nos interese apoyarnos en unos microimplantes para que no existan movimientos indeseados.

 

¿Cómo se colocan los microimplantes?

Es una intervención muy sencilla que se realiza en 5 minutos, y para la cual se emplea anestesia local, de hecho, se emplea menos anestesia que para realizar un empaste.

El paciente no sentirá dolor durante la intervención gracias a la anestesia, y cuando esta pase, podrá notar leves molestias y algo de presión el día de la intervención.

El mismo día en el que colocamos el microimplante ya podemos ejercer fuerzas sobre el mismo. No es necesario dar puntos.

El microimplante no suele estar en la boca más de un año, y la retirada es una intervención tan sencilla como la colocación.

En Clinica Dental Ventas en Toledo, el  Dr. Carlos Ruiz Merello, lleva más de 10 años colocando microimplantes dentro del campo de la ortodoncia y ha impartido varios cursos sobre disyunción con microimplantes.

Qué son los microtornillos o microimplantes toledo
Qué son los microtornillos o microimplantes toledo

 

Preguntas frecuentes sobre microimplantes o microtornillos.

 

¿Duele la colocación del microtornillo?

Gracias a la anestesia, el  paciente no va a sentir dolor.  Es habitual que el odontólogo te recomiende algún analgésico el día de la colocación cuando se pase el efecto de la anestesia, pues como ya hemos dicho antes, se pueden notar leves molestias o presión.

 

¿Cuantos microimplantes voy a llevar?

Cada caso es diferente, de manera que cada paciente llevará distintos microimplantes en cuanto a número y posición.

Normalmente colocamos 2 microimplantes, que solemos usar para el uso de gomas intermaxilares.

 

¿Cómo se limpian los microimplantes?

Los microimplantes se cepillan de la misma forma que el resto de aparatos de ortodoncia que van fijos en los dientes del paciente. Una correcta higiene evita inflamación de la encía, que es una de las causas de que el microimplante fracase y haya que retirarlo antes de tiempo.

 

¿Por qué tengo que llevar microimplantes?

Si tu ortodoncista te ha recomendado la colocación de microimplantes, es porque considera que es bueno para tí.

Una de las maloclusiones en las que más se usan los microimplantes en ortodoncia es en las Clases II, es decir, aquellos pacientes en los que sus dientes superiores están muy adelantados respecto a los dientes inferiores.

 

Qué son los microtornillos o microimplantes toledo

 

En esos casos es importante el uso de gomas intermaxilares, es decir, desde los dientes superiores a las muelas inferiores. Estas gomas van a ayudar a mover todos los dientes superiores hacia atrás, pero, ¿Qué va a ocurrir en las piezas inferiores? Como es normal, también se van a mover debido al uso de estos elásticos.

Si después de que el ortodoncista haya estudiado el caso concreto del paciente, ve que este movimiento que realizarían las muelas inferiores en las que anclamos las gomas no es bueno, recomendará sujetar las gomas en microimplantes inferiores. De esta forma, podemos ejercer fuerza sobre los dientes superiores sin sufrir en las piezas inferiores ningún movimiento indeseable.

 

Qué son los microtornillos o microimplantes toledo

 

Resumen sobre los microimplantes en ortodoncia.

  • Los microimplantes son unos anclajes que se colocan en el Periodonto del paciente (encía y hueso) de forma rápida, sencilla y sin dolor.

  • Son herramientas fundamentales a día de hoy en ortodoncia para conseguir los objetivos buscados por el ortodoncista.

  • Se colocan en diferentes posiciones de la boca con anestesia local.

  • Los utilizamos para anclar sistemas de fuerza con el objetivo de mover dientes.

  • Hay que entender los microimplantes como una ayuda para el ortodoncista con el fin de conseguir los mejores resultados.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dr. Carlos Ruiz Merello

Dr. Carlos Ruiz Merello

Ortodoncista & Odontólogo General

El Dr. Carlos Ruiz Merello es el Director Médico de Clínica Dental Ventas. Es Licenciado en odontología por la Universidad Europea de Madrid y Experto en ortodoncia por la Universidad de Lérida. Si quieres sabes más sobre el Dr. Carlos Ruiz Merello consulta su curriculum vitae en el apartado "nuestro equipo".

Comentarios

Empresa de fabricación y venta de aditamentos dentales
16-03-2021

Un post muy interesante! Muchas gracias por toda la información, ayuda mucho a aclarar dudas y a quitar los miedos previos.


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!

Noticias relacionadas