logo clinica dental ventas con peña aguilera toledo
info @ clinicadentalventas.com

Noticia Ampliada

¿Para qué se utiliza una férula de descarga?

  • Publicado el 09 de Junio de 2020
  • |
  • SALUD BUCAL
  • 4159

¿Para qué se utiliza una férula de descarga?

Como ya hemos comentado en posts anteriores, existen muchos pacientes que padecen trastornos articulares y que, como consecuencia de ello, sufren síntomas como cefaleas, dolores de la articulación mandibular, y dolores de la musculatura de cabeza y cuello.

Estos trastornos articulares pueden estar provocados por una maloclusión. Una maloclusión es una incorrecta forma de morder, y como consecuencia de ello, la articulación sufre y se desplaza de su posición ideal. A partir de aquí, comienzan una serie de consecuencias en cascada que pueden llevar a ocasionar un serio problema para el paciente:

  1. Este desplazamiento de la articulación mandibular ocurre a costa de que los ligamentos que la sujetan se estiren, se elonguen y ya no puedan realizar su función de sujeción de la articulación.

  2. Los músculos no van a trabajar de forma armónica, pues el paciente tiene dolor al abrir y cerrar la boca. El paciente irá aprendiendo inconscientemente de qué forma hay que abrir y cerrar la boca para que no haya dolor, pero esta nueva forma de abrir y cerrar la boca puede no ser la ideal para la musculatura.

  3. Debido a la incorrecta forma de morder, el paciente no está cómodo, no cierra de forma estable, y esto provoca apretamiento y en muchas ocasiones aparece el bruxismo, provocando unos desgastes irreversibles y progresivos de las piezas dentales.

Por suerte esto no ocurre en todos los pacientes con maloclusión, y podemos ver en nuestra consulta pacientes que nunca han tenido consecuencias importantes por una maloclusión.

Pero sí es cierto, que encontramos muchos pacientes con maloclusiones que provocan desgastes y cuadros con dolores de cabeza, cuello y articulación que reducen su calidad de vida.

Por eso es importante hacer un diagnóstico y dar un plan de tratamiento para mejorar la situación del paciente.

El tratamiento más importante y efectivo es la férula de descarga. La férula de descarga es un aparato removible que se diseña de forma individualizada para cada paciente, y que ayuda a mejorar mucho de los síntomas del trastorno articular como son el dolor de cabeza y cuello. Además la férula va a evitar que un paciente desgaste sus dientes, en caso de que sea un paciente con bruxismo. El tratamiento con férula de descarga será revisado en el tiempo, ya que la férula debe ser ajustada periódicamente para que sea un tratamiento eficaz.

Carlos Ruiz Merello ha sido profesor de oclusión dentaría en la Universidad Europea de Madrid y también ha sido profesor del postgrado de ortodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde formaba a alumnos en temas como el que acabamos de hablar.

Pide cita en nuestra consulta si sufres cualquiera de los síntomas descritos para que podamos estudiar tu caso concreto y dar con un tratamiento eficaz y personalizado.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dr. Carlos Ruiz Merello

Dr. Carlos Ruiz Merello

Ortodoncista & Odontólogo General

El Dr. Carlos Ruiz Merello es el Director Médico de Clínica Dental Ventas. Es Licenciado en odontología por la Universidad Europea de Madrid y Experto en ortodoncia por la Universidad de Lérida. Si quieres sabes más sobre el Dr. Carlos Ruiz Merello consulta su curriculum vitae en el apartado "nuestro equipo".

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!