logo clinica dental ventas con peña aguilera toledo
info @ clinicadentalventas.com

Noticia Ampliada

¿Qué es una endodoncia? Síntomas y tratamiento

  • Publicado el 09 de Julio de 2020
  • |
  • ENDODONCIA
  • 3600

¿Qué es una endodoncia? Síntomas y tratamiento

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es un tratamiento dental que actúa en el interior del diente y permite conservar la pieza dental, el hueso, la encía que le rodea y su funcionalidad.

Cuando el endodoncista practica una endodoncia, realiza un procedimiento por el cual se extirpa la pulpa dental, desinfecta el sistema de conductos y posteriormente lo sella.

Dicho de manera sencilla, la endodoncia consiste en eliminar el tejido enfermo que se encuentra en el interior del diente, también llamada pulpa dental, en el que están los nervios y los vasos sanguíneos, con el objetivo de desinfectarlo y sellarlo con un material inerte para evitar futuras reinfecciones, de tal forma que se acaba con la infección, el dolor y volveremos a recuperar la función normal de la pieza dental.

 

¿Por qué se inflama la pulpa dental?

Las causas más habituales para que la pulpa dental se inflame son varias:

La primera causa es la caries: ésta provoca una desmineralización del tejido dental y con ello una pérdida de parte de la estructura del diente con lo que la pulpa dental se queda desprotegida. Esto normalmente provoca alta sensibilidad a los cambios de temperatura y finalmente, dolor. Estos síntomas indican que la pulpa dental se ha inflamado.

Otra de las causas por la que se puede inflamar la pulpa dental son los empastes. En este caso, un empaste suelen producir una agresión a la pulpa dental y ésta se defiende retrayéndose y en ocasiones necrosándose, lo que da lugar a infecciones y éstas, a su vez, causan a abscesos y flemones.

 

¿Cuándo tenemos que hacernos una endodoncia?

La causa más común por la que será necesario realizar una endodoncia, es la existencia de una caries lo suficientemente profunda como para dañar el nervio.

Otras causas menos comunes son los traumatismos, la erosión y el desgaste de los dientes debido al roce entre ellos con el paso de los años.

 

¿Es un tratamiento peligroso o doloroso?

La endodoncia es un tratamiento que se realizará bajo anestesia local, lo cual implica que una vez anestesiado, el paciente no sentirá ningún estímulo doloroso.

Es importante utilizar todos los medios de protección para el paciente como gafas, materiales de última generación y aislamiento absoluto durante todo el procedimiento, por lo que podríamos considerarlo un tratamiento completamente seguro.

 

¿Qué es un endodoncista?

Un endodoncista es un odontólogo, que después de haber terminado la carrera de odontología, ha realizado un postgrado o Máster en endodoncia. Además se suele dedicar en exclusividad a esta especialidad, con lo cual suele tener mucha experiencia en todo tipo de endodoncias  y utiliza los últimos avances en su especialidad.

En Clínica Dental Ventas contamos con Juan Carlos Pablos, endodoncista exclusivo y Máster oficial en endodoncia avanzada por la Universidad Europea de Madrid.

En Clínica Dental Ventas, contamos con los mejores especialistas dentales de la provincia de Toledo para ofrecer, en el medio rural, la mejor calidad en tratamientos odontológicos. Pide cita en nuestra clínica dental.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dr. Carlos Ruiz Merello

Dr. Carlos Ruiz Merello

Ortodoncista & Odontólogo General

El Dr. Carlos Ruiz Merello es el Director Médico de Clínica Dental Ventas. Es Licenciado en odontología por la Universidad Europea de Madrid y Experto en ortodoncia por la Universidad de Lérida. Si quieres sabes más sobre el Dr. Carlos Ruiz Merello consulta su curriculum vitae en el apartado "nuestro equipo".

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!

Noticias relacionadas